Vestuario Modernista para el hombre

En la época modernista, la moda masculina era un reflejo de distinción y estatus social, donde la elegancia y la formalidad al vestir eran valores compartidos más allá de la clase. Seguir las tendencias del momento era fundamental, ya que la calidad de las telas, la precisión del corte y la adecuación del traje a la ocasión permitían diferenciar la posición social y demostrar buen gusto, adaptándose a los protocolos de vestimenta según el día, la noche o eventos especiales. 

El traje de 3 piezas apenas cambiará en el tiempo. Pantalón, chaleco y chaqueta, corbata, corbatín o pajarita, cuellos almidonados desmontables que se utilizaban con camisas de cuello mao. 

El protocolo de uso por orden de importancia: Frac, chaqué (obligatoriamente con pantalón a rayas) y levita para actos ceremoniales y de etiqueta, indistintamente para el día o la noche.

La chaqueta o americana es para los momentos más informales.

Aquí tenemos ejemplos de trajes de verano e invierno. 

 Verano: pantalón claro con o sin chaleco (está permitido si hace mucho calor prescindir de esta prenda).             Invierno: misma composición pero en colores oscuros. 

Decir que tanto el traje del caballero como el de señora no marcan diferencia en su diseño tanto para el verano como el invierno a excepción del color y el tipo de tela.

Complementos: alfiler de corbata, reloj de bolsillo, botines o zapatos bostonianos y polainas, guantes y bastón.

Los sombreros mas usados son:

Para utilizar con frac, chaque o levita: copa o chistera y clac: sombrero de copa con sistema de muelles, ya que el caballero en interiores puede quitarse el sombrero (las damas no) y este tipo es mas fácil de llevar en la mano.

Para utilizar con americana:

Verano: de paja, panamá y canotier (su uso se extiende a los deportes y al final se convierte en unisex)

Invierno: bombín fieltro de piel de castor y borsalino fieltro de piel de conejo.

La Gorra, es para el uso de clases sociales menos acomodadas, aunque durante la década de 1900 se pondrá muy de moda entre los jóvenes.